Ingeniería Pesquera. ¿De qué trata esta Carrera?

La Ingeniería Pesquera estudia las técnicas más adecuadas para la transformación y extracción de los recursos hidrobiológicos, logrando así un mejor aprovechamiento de los mismos.

¿Qué es un Ingeniero Pesquero?

Un Ingeniero Pesquero es un profesional preparado para planificar, dirigir y administrar ya sean cultivos artificiales de peces e invertebrados, de plantas procesadoras de pescado y de complejos pesqueros. Es capaz de proponer una actividad pesquera, de acuerdo a los requerimientos en el desarrollo de la economía nacional.

Especialidades de la Carrera Pesquera.

Dentro de lo que es la Ingeniería Pesquera se tiene una serie de especialidades que varían de acuerdo a determinadas actividades.
  • Piscicultura. El cultivo y aprovechamiento de recursos hidrobiológicos naturales, que asegura que estos lleguen al mercado en buenas condiciones.
  • Pesquería de extracción. Trata sobre la captura racional de los recursos pesqueros sin depredar el mar.
  • Tecnología pesquera. Tiene que ver con la planificación y la dirección del procesamiento de los recursos hidrobiológicos y ver la mejor forma del aprovechamiento de los mismos.

Campo laboral de un Ingeniero Pesquero.

En general un Ingeniero Pesquero se puede desempeñar en empresas estatales o privadas de cultivo marino, en embarcaciones de extracción, en plantas de harina de pescado o de conservas, en centros de investigación o universidades.

Formación Academica de un Ingeniero Pesquero.

Como toda formación ingenieril la disciplina de Ingeniería Pesquera tiene en un inicio una serie de cursos básicos, entre estos tenemos Matemáticas, física y química. Luego vienen los cursos introductorios a la especialidad como recursos hidrobiológicos, termodinámica, embarcaciones y aparejos. Luego tenemos cursos para cada especialización, entre ellos tenemos:
  • Fisiología de la especie.
  • Procesamiento pesquero.
  • Oceanografía.
  • Equipo y embarcaciones.
  • Refrigeración y congelación.
  • Procesamiento.

¿Qué se necesita para estudiar la carrera de Ingeniería Pesquera?

Los requisitos para seguir esta carrera son tener un marcado interés por la naturaleza y el trabajo de campo y algo más importante tener inclinaciones por el mar y la pesca.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola amigo sabras donde es una buena universidad estatal para ing pesquera o civil recien saldredel colegio ayudaaa ??

      Eliminar